Colchicina eficaz en el tratamiento de pacientes mayores con COVID-19
Colchicina en combinación con prednisona muestra un alto nivel de eficacia en el tratamiento de pacientes mayores con COVID-19
La combinación de colchicina y prednisona administrada precozmente por vía oral a pacientes ancianos con COVID-19 que requieren oxígeno ha demostrado tener un alto nivel de eficacia según ha demostrado el ensayo clínico FRAGILE-COLCOVID19 realizado por el Hospital Clínico de Barcelona y publicado recientemente en la revista internacional Clinical Drug Investigation.
El estudio ha demostrado que la combinación del antiinflamatorio colchicina y del corticoide prednisona representa una alternativa de tratamiento sencilla, segura y manejable cuyo resultado se traduce en una significativa reducción de la mortalidad por COVID-19 en pacientes de edad avanzada en centros geriátricos.
El ensayo clínico en fase II/III, comparativo, aleatorizado, controlado y multicéntrico, llevado a cabo en un grupo de pacientes de edad avanzada, comparó la combinación de prednisona oral (60 mg/día durante 3 días continuos) más colchicina (en dosis de 1/1,5 mg/día durante 3 días, seguidas de 0,5 mg/día durante 11 días) con el tratamiento estándar (dexametasona intravenosa).
La combinación de los fármacos colchicina/prednisona se asoció a una menor necesidad de glucocorticoides, a estancias hospitalarias más cortas y a niveles reducidos de los biomarcadores inflamatorios como la ferritina y el dímero D.
El ensayo clínico FRAGILE-COLCOVID19 concluyó que la colchicina y la prednisona orales en adultos mayores con COVID-19 (que requieren oxigenoterapia) redujeron la mortalidad o el fracaso del tratamiento en 28 días.
Estos medicamentos son seguros, bien tolerados y han demostrado ser un posible agente antiinfeccioso de primera línea en pacientes vulnerables.
Para mayor información consulta el siguiente enlace: COLCHICINA SEID