4.1 Indicaciones terapéuticas
Furacín® 2 mg/g pomada está indicado en adultos.
En aplicación local, tratamiento alternativo de quemaduras de segundo y tercer grado.
Infecciones de la piel. Preparación de superficies en injertos de piel, donde la contaminación bacteriana puede causar rechazo del injerto o infección en el trozo donante, especialmente en centros con historia de resistencia bacteriana.
4.2 Posología y forma de administración
Uso cutáneo.
· Adultos
Aplicar directamente sobre la lesión o extender previamente sobre una gasa estéril; aplicar una vez al día o cada pocos días, dependiendo de la técnica de vendaje.
Si los síntomas empeoran o no mejoran después de 3 días de tratamiento, se deberá evaluar la situación clínica.
· Pacientes de edad avanzada
Para pacientes de edad avanzada, ver sección 4.4.
· Población pediátrica
No hay experiencia en niños, ver sección 4.4.
4.3 Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
Puede presentarse sobrecrecimiento de organismos no susceptibles, incluidos hongos o Pseudomonas, produciéndose infección secundaria (ver sección 4.8).
Se debe interrumpir el tratamiento y advertir al paciente que se ponga en contacto con el médico si se produce sobrecrecimiento, infección secundaria, irritación o reacciones de sensibilización.
Pacientes con insuficiencia renal
Por su contenido en macrogoles como excipientes, Furacín® debe administrarse con precaución a pacientes con disfunción renal conocida o presunta ya que pueden absorberse a través de la piel y su acumulación puede producirles síntomas de deterioro renal progresivo, tales como incremento del BUN (nitrógeno ureico en sangre), laguna aniónica y acidosis metabólica (ver sección 4.8).
Uso en niños
No se han establecido la seguridad ni la eficacia de nitrofural en niños. No se han hecho estudios apropiados sobre la relación de los efectos de nitrofural y la edad, en niños.
Pacientes de edad avanzada
Los pacientes ancianos pueden tener probablemente un deterioro de la función renal relacionado con la edad, lo cual puede requerir un ajuste de la dosis de nitrofural. No se han hecho estudios sobre la relación entre la edad y los efectos de nitrofural en pacientes de edad avanzada.
Advertencias sobre excipientes
Debido a la presencia de macrogoles (polietilenglicoles) como excipientes se requiere precaución en pacientes con disfunción renal, ya que pueden absorberse a través de la piel y causarles síntomas de deterioro renal progresivo (ver Pacientes con insuficiencia renal, arriba).
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
No se han realizado estudios de interacciones.
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia
Fertilidad.
No hay datos en relación a los posibles efectos de nitrofural sobre la fertilidad.
Embarazo:
No se dispone de datos suficientes sobre la utilización de nitrofural en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes para determinar las reacciones en el embarazo (ver sección 5.3).
Furacín® no debería utilizarse durante el embarazo excepto si el posible beneficio justificase algún riesgo potencial para el feto.
Lactancia:
Se desconoce si nitrofural es excretado en la leche humana. Un riesgo para el lactante no puede ser descartado. Debería tomarse una decisión sobre si continuar/interrumpir la lactancia o continuar/interrumpir el tratamiento con Furacín® teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con Furacín® para la madre.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
No se ha descrito que este medicamento ejerza algún efecto sobre la capacidad de conducir vehículos o utilizar máquinas.
4.8 Reacciones adversas
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Frecuentes (³1/100 a <1/10): aproximadamente un 1 % de los pacientes puede presentar dermatitis de contacto (enrojecimiento, picor, erupción, hinchazón, etc.).
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): también podrían aparecer micosis oportunistas (ver sección 4.4).
Trastornos renales y urinarios
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): en pacientes con disfunción renal, pueden producirse síntomas de insuficiencia renal progresiva como incremento del BUN (nitrógeno ureico en sangre), laguna aniónica y acidosis metabólica, en caso de acumulación de macrogoles (excipientes) (ver sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).
En caso de observar la aparición de reacciones adversas, se deben notificar a los sistemas de Farmacovigilancia y, si fuera necesario, suspender el tratamiento.
4.9 Sobredosis
En individuos con una función renal normal, aplicando el producto en uso cutáneo no es probable que se produzca sobredosis.
En caso de ingestión accidental, tener en cuenta que nitrofural es un producto tóxico cuando se administra por vía oral y los efectos adversos incluyen neuropatía periférica severa; en los pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa puede aparecer hemólisis.
La ingestión accidental es improbable debido al aspecto y sabor de Furacín® y es difícil que la cantidad ingerida de nitrofural produzca toxicidad.
Se realizará, en su caso, tratamiento sintomático.