4.1 Indicaciones terapéuticas.
Tratamiento de ataques agudos de gota y de la gota crónica, profilaxis de ataques agudos por inicio del tratamiento con movilizadores del ácido úrico y enfermedad periódica (fiebre mediterránea familiar).
4.2 Posología y forma de administración.
La colchicina® tiene un margen terapéutico estrecho y en caso de sobredosis es extremadamente tóxica. No se debe sobrepasar la dosis indicada a continuación, en ninguna ocasión, ya que puede resultar mortal.
Vía oral.
La dosis recomendada depende de la edad del paciente, función renal y hepática y el uso concomitante con otros medicamentos (ver sección 4.4 y 4.5)
Adultos.
La dosis recomendada es 1 comprimido (1 mg) al primer signo de ataque agudo. Si el alivio del dolor no se consigue, se puede administrar un segundo comprimido (1 mg) una o dos horas después de la primera dosis. No se debe administrar dosis superiores a 2 mg en 24 horas. Dosis superiores a 2 mg al día no han demostrado mayor eficacia, pero si un incremento de los efectos adversos.
Esta pauta de dosificación puede ser administrada hasta un máximo de 4 días seguidos con una dosis total acumulada de 6 mg en 4 días. Si fuera necesario porque los dolores del ataque de gota persistieran, se podría repetir la pauta anteriormente descrita pero siempre después de al menos 3 días sin tratamiento, como “periodo de lavado’`.
Tratamiento preventivo de ataques de gota durante la terapia inicial con alopurinol o
uricosúricos:
La dosis recomendada como tratamiento preventivo de ataques de gota es de 1 mg al día.
-
-
-
- Enfermedad periódica o fiebre mediterránea familiar:
La dosis recomendada es de 1 a 2 mg por día. Puede ser repartida en dos tomas diarias o en una única toma.
-
-
-
- Tratamiento de la gota crónica:
La dosis recomendada como tratamiento de la gota crónica es de 1 mg al día.
Niños y adolescentes menores de 18 años.
-
-
-
- Ataque agudo de gota, prevención de ataques de gota y gota crónica:
No existen datos suficientes como para establecer recomendaciones en este grupo de edad.
-
-
-
- Enfermedad periódica o fiebre mediterránea familiar:
La dosis recomendada en niños mayores de 12 años es de 1 mg a 2 mg diarios. Puede ser repartida en dos tomas diarias o en una única toma.
En niños menores de 12 años, la presentación de este medicamento no permite la adecuada posología, aunque a modo informativo la dosis en niños de 4 a 6 años sería de 0,3 mg a 1,8 mg por día y en niños de 6 a 12 años de 0,9 mg a 1,8 mg por día. Estas dosis pueden ser administradas en una sola toma o en dos.
En pacientes con insuficiencia renal leve (Clcr 50-80 ml/min) no se requiere un ajuste de la dosis (ver 4.4 y 5.2) aunque es recomendada una vigilancia estrecha por la posible aparición de efectos adversos. Si estos apareciesen, podría ser necesaria una reducción en la dosis.
En pacientes con insuficiencia renal moderada (Clcr 30-50 ml/min) puede ser necesario reducir la dosis a la mitad y/o incrementar los intervalos entre las tomas.
En casos de insuficiencia renal grave (Clcr < 30 ml/min) el uso de colchicina® está contraindicado (ver 4.3)
En pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada no se requiere un ajuste de la dosis (ver 4.4 y 5.2) aunque es recomendada una vigilancia estrecha por la posible aparición de efectos adversos. Si estos apareciesen, podría ser necesaria una reducción en la dosis.
En pacientes con insuficiencia hepática grave es necesario una reducción de dosis, pero que debido a la presentación de este medicamento no es posible realizar, por lo que el uso de Colchicina® estaría contraindicado (ver 4.3).
Ancianos y poblaciones especiales.
En pacientes ancianos o en aquellos que presenten alteraciones renales o hepáticas se deben utilizar otras terapias alternativas. Si se decide en estos pacientes la administración de colchicina®, la dosis acumulada en un periodo de 4 días no debe superar los 3 mg, en lugar de los 6 mg de la posología en adultos (ver 4.2).
4.3 Contraindicaciones.
-
-
- Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes de este medicamento.
- Embarazo.
- Insuficiencia renal grave y pacientes sometidos a hemodiálisis
- Insuficiencia hepática grave.
- Trastornos gastrointestinales graves.
- Ulcera de estómago.
- Trastornos cardiacos.
- Alteraciones hematológicas, como discrasias sanguíneas.
- Durante los 14 días posteriores a la utilización de inhibidores del CYP3A4 y/o de la glicoproteina P
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
-
-
- Si aparece diarrea, suprimir la medicación o rebajar la dosis.
- En ancianos, niños y pacientes debilitados o que abusan del alcohol, el tratamiento con colchicina® debe ser estrechamente vigilado por el mayor riesgo de toxicidad acumulativa en estas poblaciones.
- Leucopenia, granulocitopenia, trombocitopenia, pancitopenia, anemia aplásica y mielosupresión han sido asociados al uso de colchicina® en dosis terapéuticas, por lo que se recomienda vigilar los efectos secundarios y someter al paciente a análisis periódicos de sangre.
- En pacientes con insuficiencia hepatobiliar y renal puede ser necesario realizar un ajuste de la posología. Durante el tratamiento del ataque agudo de gota, se ha de vigilar continuamente al paciente en caso de insuficiencia renal o hepatobiliar.
- La colchicina® es excretada de manera significativa por la orina en individuos sanos. El aclaramiento de colchicina® se ve disminuido en pacientes con insuficiencia renal. El aclaramiento corporal total de la colchicina® se reduce hasta un 75% en pacientes con patología renal sometidos a diálisis (ver 5.2).
- La colchicina® en pacientes sometidos a diálisis no puede ser eliminada, por lo que a priori estaría contraindicado su uso (ver 4.3).
- En pacientes con insuficiencia hepática se puede reducir de manera significativa el aclaramiento de la colchicina® y ver aumentada su vida media plasmática.
- Con el tratamiento crónico a dosis terapéuticas se ha descrito toxicidad neuromuscular y rabdomiolisis. Este riesgo se podría ver incrementado en aquellos pacientes con insuficiencia renal y ancianos (incluso aquellos sin insuficiencia renal y hepática).
- El uso concomitante de atorvastatina, simvastatina, pravastatina, fluvastatina, gemfibrozilo, fenofibrato, ácido fenofíbrico o bezafibrato (por ellos mismos asociados a miotoxicidad), digoxina o ciclosporina con colchicina®, puede potenciar la aparición de miopatias (ver 4.5). Una vez,
interrumpido el tratamiento con colchicina® los síntomas suelen remitir en un plazo comprendido entre 1 semana y varios meses.
Advertencias sobre los excipientes.
Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
Este medicamento contiene metilencaseína. Los pacientes alérgicos o intolerantes a la proteína de leche
de vaca no deben tomar este medicamento.
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción.
Se deben aumentar las precauciones cuando se asocia la colchicina® con principios activos que son metabolizados o interaccionan con el sistema del citocromo P450, en particular con el isoenzima CYP3A4, o con la glicoproteina P.
-
-
-
- Antiinfecciosos: la toxicidad de la colchicina® se incrementa al simultanear el tratamiento con claritromicina, eritromicina o telitromicina, sustratos e inhibidores del CYP3A4, particularmente en pacientes con alteraciones renales pre-existentes. Otros inhibidores del CYP3A4 como itraconazol,
ketoconazol, indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir pueden incrementar la toxicidad de colchicina®.
- Antagonistas de los canales de calcio: verapamilo y diltiazem.
- Ciclosporina: la colchicina® se debe utilizar con precaución junto con ciclosporina por el posible riesgo de incremento de neurotoxicidad y miotoxicidad.
- –Vitaminas: la absorción de vitamina B12 puede verse alterada por la administración crónica o de altas dosis de colchicina®. Los requerimientos vitamínicos pueden verse incrementados.
El uso concomitante de atorvastatina, simvastatina, pravastatina, fluvastatina, gemfibrozilo, fenofibrato, ácido fenofíbrico o bezafibrato (por ellos mismos asociados a miotoxicidad) puede potenciar la aparición de miopatías. Una vez, interrumpido el tratamiento con colchicina® los síntomas suelen remitir en un plazo comprendido entre 1 semana y varios meses.
No debe simultanearse el tratamiento de colchicina® con la ingestión de zumo de pomelo (inhibe el CYP3A4), ya que puede incrementarse la toxicidad de colchicina®.
4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia.
Fertilidad.
No hay datos en relación a los posibles efectos de la colchicina® sobre la fertilidad.
Embarazo.
Tras la exposición a la colchicina® de un número limitado de mujeres embarazadas con fiebre mediterránea familiar no se observaron malformaciones o toxicidad fetal/neonatal. Sin embargo, estudios en animales con colchicina®, han mostrado efectos teratógenos. Por lo tanto, y como medida de precaución, debido a la ausencia de estudios controlados en seres humanos y su paso a través de la placenta con el consecuente riesgo para el feto por su mecanismo de acción, su uso durante el embarazo está contraindicado (ver 4.3 y 5.3)
Lactancia.
La colchicina® se excreta por la leche materna.
Se aconseja no administrar durante la lactancia.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
No se ha descrito que este medicamento ejerza algún efecto sobre la capacidad de conducir vehículos o utilizar máquinas.
4.8. Reacciones adversas.
Las reacciones adversas frecuentes que se han notificado incluyen náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Dosis elevadas pueden causar diarrea profusa, hemorragia gastrointestinal, erupciones cutáneas y alteración hepática o renal.
En algunas ocasiones se han presentado neuropatía periférica, miopatía, rabdomiólisis, alopecia, azoospermia y con tratamiento prolongado, insuficiencia de la médula ósea con presencia de agranulocitosis, trombocitopenia y anemia aplásica.
Al primer síntoma de náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea se debe interrumpir el tratamiento y acudir a un servicio de urgencias.
Según el estudio AGREE (ver sección 5.1), en el que 185 pacientes con ataque agudo de gota fueron distribuidos en tres grupos distintos de tratamiento: tratamiento con dosis elevadas de colchicina® [1,2 mg seguidos de 0,6 mg cada hora durante 6 horas (total: 4,8 mg)], tratamiento con dosis bajas [1,2 mg
seguidos de 0,6 mg en la siguiente hora (total: 1,8 mg)] y tratamiento con placebo, la incidencia de reacciones adversas en los diferentes grupos fueron de 76,9%, 36,5 % y 27,1% respectivamente. A continuación se detalla la incidencia de las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia. Ver Vademecum
4.9 Sobredosis.
La colchicina® tiene un margen terapéutico estrecho y en sobredosis es extremadamente tóxica. Los pacientes que presentan un riesgo elevado son aquellos con alteraciones hepáticas o renales, gastrointestinales o cardiacas y los pacientes con edad avanzada.
Dado que la sobredosis de colchicina® resulta compleja, se debe conseguir rápidamente consejo de especialista que maneje con prontitud la sobredosis.
La dosis exacta de colchicina® que produce una toxicidad significativa es desconocida. Se han descrito muertes tras la ingesta de dosis tan bajas como 7 mg durante un periodo de 4 días, mientras que existen casos de pacientes que sobrevivieron a dosis de mas de 60 mg.
A partir de una revisión de 150 pacientes con sobredosis, se ha podido determinar que aquellos que ingirieron una dosis menor de 0,5 mg/kg sobrevivieron con un perfil de toxicidad mas leve, mientras que aquellos sujetos que tomaron dosis comprendidas entre 0,5 a 0,8 mg/kg experimentaron mas reacciones graves, incluyendo mielosupresión. Hubo un 100 % de mortalidad en sujetos con ingestas superiores a 0,8 mg/kg.
Puede existir un retraso de hasta 6 horas antes de que la toxicidad sea aparente, incluso que se retrasen algunos de los signos hasta mas allá de una semana. Por tanto, cualquier paciente con sospecha de sobredosis, incluso sin signos aparentes, debe buscar asistencia médica especializada inmediatamente.
Los primeros signos de toxicidad aguda por colchicina® suelen aparecer alrededor de las primeras 24 horas tras la ingesta. Los síntomas más frecuentes incluyen sensación de quemazón y molestias en la boca y en la garganta, dificultad para tragar, trastornos digestivos como dolores abdominales difusos, náuseas, vómitos, tenesmo, diarrea abundante, en algunos casos sanguinolenta, que entraña una deshidratación (acidosis metabólica) y trastornos circulatorios (hipotensión) que en su conjunto pueden desembocar en shock hipovolémico. En algunas ocasiones se ha llegado a observar leucocitosis periférica.
Tras las primeras 24 horas y hasta los 7 días posteriores, los signos de toxicidad incluyen confusión, alopecia, trastornos cardiacos (incluyendo arritmias y disminución del gasto cardiaco) insuficiencia renal y hepática, distrés respiratorio, hiperpirexia y depresión de la médula ósea. Estos signos pueden progresar hasta un fallo multiorgánico acompañado de aplasia medular, toxicidad a nivel del SNC, convulsiones,
coma, daño hepatocelular, rabdomiolisis, distrés respiratorio, daño renal y cardiaco y diseminación intravascular diseminada. La muerte es generalmente consecuencia de depresión cardio-respiratoria.
Los pacientes que superen los 7 días después de una sobredosis pueden presentar alopecia,
leucocitosis de rebote y estomatitis (alrededor de 10 días después de la sobredosis).
TRATAMIENTO:
El tratamiento de una sobredosis de colchicina® debe incluir el uso de carbón activado por vía oral, en adultos que han ingerido colchicina® en cantidad superior a 0,1 mg/kg de peso corporal durante el periodo de una hora posterior, y en niños que hayan ingerido cualquier cantidad durante el periodo de una hora.
Más dosis de carbón activado puede aumentar la eliminación sistémica y puede considerarse en pacientes que hayan ingerido una cantidad superior de 0,3 mg/kg de peso.
No existe un antídoto específico para la colchicina®. Se puede hacer un lavado gástrico. Ni la hemodiálisis ni la hemoperfusión aumentan la eliminación de colchicina®. El tratamiento de la sobredosis debe incluir medidas de soporte y sintomáticas generales según sea la condición clínica del paciente, incluyendo monitorización de signos vitales, ECG y valores hematológicos y bioquímicos. La respiración puede requerir asistencia. Se debe mantener la circulación y corregir el balance hidroelectrolítico.
En caso de dolor abdominal severo se pueden utilizar 10 mg de morfina sulfato por vía intramuscular.
Para facilitar el manejo del comienzo tardío de síntomas, se deben monitorizar cuidadosamente a los pacientes al menos durante 6 horas posteriores a la sobredosis, o al menos 12 horas si han tomado más de 0,3 mg/kg. Después de este tiempo, se pueden dar de alta a los pacientes asintomáticos con la advertencia de que si presentan síntomas gastrointestinales deben regresar a la unidad que le ha tratado.